Eduardo Verano De la Rosa. Gobernador del Atlántico 2024-2027
Eduardo Verano De la Rosa. Gobernador del Atlántico 2024-2027
Foto
Cortesía

Share:

“Vamos a trabajar con Alex para devolverle la tranquilidad a Barranquilla y al Atlántico”: Verano

Dice que se necesita mucha inversión social: más educación, más empleo y más emprendimiento.

Eduardo Verano De la Rosa, quien por tercera ocasión asume como Gobernador del Atlántico este primero de enero a las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana, asegura que una de las prioridades en estos cuatro años es trabajar en llave con el Alcalde Distrital, Alex Char, para devolverle la paz y la tranquilidad a los barranquilleros y al resto de habitantes del Departamento.

Ya hemos expresado nuestro interés en darle a la gente lo que merece: una sociedad en paz, en sana convivencia. Daremos un aporte importante para mayor y mejor tecnología consistente en cámaras, equipos y vehículos, entre otras tantas herramientas”, dijo, en entrevista para Zona Cero, a propósito del comienzo de su tercer periodo al frente de la administración departamental, un hito en la historia política de Barranquilla y el Atlántico que comparte con Char Chaljub.

Sobre el tema de seguridad, asegura que se propone entregar un aporte importante para mayor y mejor tecnología consistente en cámaras, equipos y vehículos, entre otras tantas herramientas.

Pero, ojo, la inseguridad es un asunto de largo aliento y no se resuelve solo de manera coercitiva. Se necesita mucha inversión social: más educación, más empleo, más emprendimiento”.

En la agenda de estos cuatro años, otra de las metas es centrar la inversión social en sectores como la educación, el empleo, el emprendimiento y aumentar los ingresos de las familias vulnerables. 

Obras y economía

Verano reconoce que sin duda, la construcción de nuevas vías en los últimos años en el departamento ha dado un inmenso impulso al desarrollo empresarial, por lo que seguirá trabajando en esa misma línea en proyectos como la prolongación de la Sexta Entrada desde Granabastos hasta la intersección de la vía Caracolí- Malambo; la doble calzada corredor vial Cordialidad- Caracolí- Malambo; la solución hidráulica y de ingeniería de la calle 30 frente al Hospital de la Universidad del Norte.

Entre sus retos, menciona la internacionalización de la economía en el que necesariamente tendrán el apoyo del sector turístico. “Vamos a impulsar la denominada Riviera Caribe, para llevar al Atlántico a otro nivel”.

El nuevo gobernador destaca que todas las administraciones de los últimos 20 años del Atlántico han seguido un derrotero común.

La mejor muestra es el honroso primer lugar que hemos obtenido en el ranking de hacienda; en el servicio de agua potable; en la conectividad; en las vías y todo eso redunda en las numerosas empresas apostadas en esta esquina de primera que es el departamento, en donde se encuentran el Mar Caribe con el rio más importante del país, el Magdalena. La gran apuesta es trabajar llevar al Atlántico a otro nivel proyectando la plataforma construida en estas etapas”.

El Gobernador Eduardo Verano y el Alcalde Alex Char repiten por tercera vez en sus administraciones

Ante la pregunta de cuáles son los puntos de coincidencia con el plan que desarrolla el presidente Gustavo Petro, responde que los gobernadores están llamados a trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional.

"Lo más importante –dice- y que nos une, es la responsabilidad compartida de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y construir país. En el caso del Atlántico tenemos identificados varios proyectos: del puerto de aguas profundas para la comercialización y almacenamiento de hidrógeno verde, que requiere tanto de ingentes cantidades de agua dulce, producción de energía limpia como la eólica y solar; es por ello que se está trabajando en la creación del mayor parque Eólico de Latino América y ya estamos avanzando en la granja solar más grande del país y la región".

En sintonía con lo anterior, está además la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena y el Canal del Dique.

“Es un objetivo fundamental para el desarrollo económico de la región y el país, pues esto permitirá impulsar el transporte fluvial de carga, facilitando la conexión con otras regiones del país y promoviendo el comercio internacional. Muy importante trabajar en conjunto en la sociedad del conocimiento porque se tiene prevista una inversión, sin precedentes, en ciencia, tecnología e innovación para dar un verdadero salto económico. Y no se puede dejar de mencionar los juegos Panamericanos, que son un compromiso de país”.

Para Verano De la Rosa, durante los dos períodos que ha estado dirigiendo los destinos del departamento, ha propiciado con sus equipos de gobierno un ambiente de armonía con los diferentes sectores políticos con el afán único de sacar adelante los proyectos que beneficien a la comunidad.

Anticipa que a su acto de posesión, que será amplio, democrático, como lo es su proyecto político, asistirán el alcalde de Barranquilla, Alex Char, los mandatarios de los 22 municipios con sus familias, así como representantes de los diferentes sectores.

La ceremonia se realizará en la Catedral Metropolitana de Barranquilla María Reina, previo a una eucaristía  y la realización de la sesión descentralizada de la Asamblea, ante la que se posesiona.

Sobre lo que será la celebración de este 31 de diciembre, cuenta que acostumbra a compartir en familia, con su esposa Liliana Borrero, sus hijos y amigos muy cercanos. “Vamos a desearnos lo mejor para los próximos cuatro años en los que pienso cerrar este ciclo en el departamento”.

El gobernador Verano con su esposa Liliana Borrero y sus hijos Eduardo y Sebastián

¿Agüeros?

"En mi familia lo clásico, el brindis, los abrazos y la cena. Pero más que un agüero, en especial pedirle a Dios que nos dé más fuerza y nos ilumine para seguir sirviéndole al Atlántico".

Sobre lo que pide para Barranquilla y el Atlántico en este 2024, confiesa que quiere continuar con un trabajo conjunto con Alex Char y los alcaldes de los municipios y el apoyo de todos los sectores para lograr en equipo mejores condiciones de vida para cada uno de los atlanticenses y barranquilleros, y sobre todo tener un territorio seguro que nos permita devolverles la tranquilidad a nuestros ciudadanos.

Más sobre este tema: